Inicio / Nuestro Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo

Tenemos muy presente que la infancia (etapa de 0 a 6 años) es el invernadero de las emociones, donde más tarde como adultos nos marcarán toda nuestra vida y decidirán nuestra personalidad.

Por ello, nuestro enfoque pedagógico es el respeto por la individualidad y el plan interno de los niños/as. Permitiéndoles seguir sus propios objetivos de desarrollo en lugar de motivaciones y objetivos desarrollados por una programación puesta desde el exterior.
En un entorno natural, con un huerto ecológico donde los niños/as cavan, siembran, plantan, riegan , observan cómo se desarrollan las plantas y recogen los frutos para comerlos o llevarlos a casa. Árboles frutales (cerezos, morera), platanero de sombra, césped, con porterías para distintos deportes. Jardín con flores.

Arenero con toldo y mesa de agua donde pueden desarrollar todo tipo de experiencia con embudos, coladores, palas, cubos y distintos recipientes.

Caseta de carpintería con pequeñas herramientas donde clavar, atornillar y lijar… Distintos tipos de cierres, (material Montessori) ralladores, lupas, imanes, espejos, cuerdas…
Con pequeños animales como gallinas, conejos que pueden observar e interactuar en su cuidado.

Columpios de madera y un pequeño rocódromo para trepar e inventar todo tipo de juego simbólico.
Cama elástica para saltar.

Salidas al exterior del centro: pinar, parques, otros colegios, centro de conservación del medio ambiente…

En este entorno adecuado, los niños se mueven con libertad para desarrollar las actividades que surgen de las necesidades internas y la propia curiosidad, según la etapa de desarrollo que se encuentren. Así pueden confiar y ser ellos mismos, y aprender a asumir pequeñas responsabilidades y dificultades.

En nuestro proyecto no enseñamos valores, se viven mediante la interacción y el respeto mutuo entre niños/as y adultos/as y el entorno donde estamos.

La relación con los padres y madres es muy importante y necesaria para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que mantenemos tutorías y reuniones mensuales con ellos.
Al principio y final del curso elaboramos unos informes de observación de los niños/as que compartimos con los padres.