Inicio / Actividades / ¿Son los/as niños/as que conviven con animales más inteligentes?

¿Son los/as niños/as que conviven con animales más inteligentes?

La convivencia con la naturaleza es un aspecto importante a tener en cuenta cuando hablamos de la educación. El respeto por la vida y más concretamente el respeto por los animales les ayudará a entender que el ser humano es una parte más de esta y formamos parte de ella.
escuelalasardillas

Son cada vez más los estudios que demuestran los grandes beneficios que aporta el convivir con animales, sobre todo cuando hablamos de infancia y/o personas con otras capacidades. Las personas que conviven con animales ven reforzado su desarrollo cognitivo, socioemocional e incluso físico ya que los niños con una mascota suelen practicar más deporte.

Un estudio realizado por la Journal of the American Medical Association, señala que los menores que conviven con animales tienen un 50% menos de probabilidades de padecer algún tipo de alergia ya que desarrollan un sistema inmunológico más fuerte.
En nuestro espacio siempre hemos tenido claro que el contacto con la naturaleza era una de nuestras prioridades y hemos incorporado desde el comienzo del proyecto en 2010 animales a nuestro espacio.
Captura de pantalla 2016-04-10 a las 13.16.06Debido a ello, son varios los años, que gracias a la colaboración del Centro Agrario de Marchamalo hemos podido disfrutar de ver cómo evolucionan los pollitos de la raza Negra Castellana. Cómo debemos protegerles del frío, ofrecerles agua y comida, limpiar sus deposiciones, cuáles serán gallinas y cuáles gallos. ¿Y cómo todo esto beneficia al desarrollo de las niñas y los niños?

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición (Istc) de Italia, desde el proyecto “Investigación y ética: observar, entender, respetar” han constatado que los niños y las niñas que se relacionan con animales son más inteligentes emocionalmente, poseen un sentido más crítico y respetuoso sobre el papel de los animales en la naturaleza y con respecto al ser humano.
Son muchas las maneras en las que se puede interactuar con los animales. Siempre hay por nuestro patio alguna abeja que se posa en las flores y que nos permite identificarlas y diferenciarlas de las avispas, a la vez que conocer más sobre su alimentación. Tampoco es extraño que disfruten observando el ir y venir de las laboriosas hormigas que habitan en él y ver cómo cargan con las miguitas que se nos cayeron al suelo en el almuerzo. ¡Son tantas las posibilidades de aprendizaje! ¿Tiene alas? ¿Se desplaza despacio o deprisa? ¿Cuántas patas tiene?…
Captura de pantalla 2016-04-10 a las 13.19.13Pero lo que sobre todo nos ofrecen los animales con los que convivimos en la escuela, es responsabilidad para atender a sus cuidados, empatía, autoestima, autorregulación, seguridad, etc. Según afirman las investigaciones los animales son capaces de sentir nuestros estados de ánimo y reaccionan a ellos, lo que les permite ser más conscientes de sus propios sentimientos ¿Por qué se ha escondido Coni? Las conejas que tenemos en nuestro espacio les permiten descubrir las distintas emociones, identificar cuando sienten miedo y se esconden, cuando están calmadas y tranquilas, cuando están más saltarinas y contentas. Esto les permite desarrollar su capacidad de empatizar y de gestionar sus emociones, por lo que serán más inteligentes emocionalmente.

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 13.20.20

Fuentes: